Prótesis

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical y repone los dientes.

El encargado de fabricar estos aparatos o elementos artificiales es el protésico dental, quien realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo las indicaciones del dentista que trabaja en clínica.

El término dentadura postiza es tal vez el más conocido, en ocasiones usado para generalizar todo tipo de prótesis, no obstante, la utilización de estas palabras es en realidad un error.

Existen diversos tipos de prótesis dentales y cada una de ellas serán las indicadas según las necesidades del paciente. En ocasiones existe más de una solución protésica para una misma boca, en cuyo caso el odontólogo deberá explicar las ventajas e inconvenientes de unas prótesis sobre otras, para que finalmente sea el paciente quien, aconsejado, elija, tal vez por salud, comodidad, eficacia o incluso por precio, pues estos son algunos de los factores a tener en cuenta. Cuando la propia boca es la que limita el tratamiento prostodóntico, el tipo de prótesis a utilizar será el que indique el odontólogo.

¿Qué tipos de prótesis existen?

Las prótesis pueden clasificarse de diversos modos, teniendo en cuenta diferentes características de las mismas (tipo de soporte, materiales de confección, tipo de restauración, etc.). No obstante, según algunos factores, los tipos de prótesis se pueden clasificar de este modo:

Removibles

Son aquellas que el paciente puede retirar de la boca y volver a colocar por sí mismo. Las prótesis removibles utilizan los dientes que aún se conservan en boca como punto de sujeción, en caso de que aún se mantengan algunas piezas. De no ser así, este tipo de prótesis también se puede utilizar en pacientes edentulos, siempre y cuando otros factores lo permitan.

Las prótesis removibles pueden ser:

No removibles o fijas

Son aquellas que, bien por cementado o atornillado, sólo puede colocar y retirar el odontólogo. En el caso de las prótesis fijas el periodo de adaptación es menor y de menor dificultad respecto a las removibles. También evitan más el filtrado de la comida.

Coronas

También conocidas como fundas. En el caso de colocar una corona, se necesita tallar parte del diente para garantizar su adaptación y semejanza con el resto de piezas dentales. Estas coronas se pueden hacer de varios materiales aunque las más resistentes son las de zirconio.

Implantes

Los implantes son pequeños tornillos de titanio que se colocan en el hueso del paciente, quedando recubiertos por la encía. Normalmente, los implantes se utilizan para reemplazar una pieza que se ha perdido totalmente, ya que hacen la función de la raíz del diente. Necesitan un plazo mínimo de tres meses para garantizar su correcta osteointegración.

Puentes dentales

Lo que se entiende por puentes es un conjunto de coronas que van sujetas a diente o a un implante. Este tipo de prótesis se utiliza para sustituir uno o varios dientes contiguos. Una de las desventajas que presentan es que se necesita tallar diente sano para poder asegurar su sujeción, ya que se consideran menos estables a largo plazo que un implante.

Prótesis híbridas

Una prótesis híbrida se utiliza cuando se quiere sustituir una arcada al completo. Van sujetas sobre implantes por lo que su sujeción y duración suele tener un resultado positivo.

Reserva online

Llámanos

Consulta

C. Barbecho, 27, 47014 Valladolid

Horario

De lunes a jueves:

9:30–13:30, 15:30–20:30

Viernes:

9:00–15:00

Sábados y domingos:

Cerrado