Periodoncia

La periodontitis es una enfermedad crónica. Una infección que afecta a los tejidos de soporte del diente.

Como la gingivitis afecta a las encías, la periodontitis también afecta al hueso. Se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente.

La causa son las bacterias de la placa que afectan a las encías y el hueso de las personas que tienen más predisposición a padecer esta enfermedad.

El tabaco o el estrés son algunos factores  de los que aceleran la evolución de la enfermedad produciéndose finalmente la caída de los dientes en un periodo variable de tiempo.

Aun siendo una enfermedad que presenta una sintomatología muy precoz, como el sangrado de encías, no suele ser valorada por el paciente ya que la enfermedad es indolora.

¿Qué síntomas puede presentar la periodontitis?

• Dientes más largos por la retracción de las encías.
  • Movilidad dental por la reabsorción del hueso.
  • Mal olor y sabor de boca.
  • Desplazamiento de los dientes

¿Cómo se trata la periodontitis?

Hacemos un estudio clínico en el que medimos la perdida de hueso mediante la introducción de una sonda periodontal entre el diente y la encía , y también evaluamos la retracción gingival, que son los milímetros de raíz “al aire” que presenta cada diente. Otros datos que se registran son el índice de placa bacteriana, el sangrado y la movilidad dentaria.

La primera parte del tratamiento consiste en la eliminación del calculo que existe por debajo de la encía mediante curetas y ultrasonido, lo que se conoce como raspado y alisado radicular.

Aproximadamente un mes y medio después de haber realizado la fase básica se realizara una reevaluación en la que se registran los datos clínicos otra vez, según el resultado que obtengamos  se puede pasar a una fase de mantenimiento que suele ser cada 6 meses, y en el caso de que los resultados sean negativos se puede necesitar una fase quirúrgica.

Al ser una enfermedad crónica para controlarla es fundamental que los pacientes tengan una excelente higiene oral, reduzcan o eliminen el consumo de tabaco y acudan periódicamente a sus visitas.