Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la odontología que atiende y trata las distintas enfermedades desde la infancia más temprana hasta que finaliza el crecimiento.

La finalidad de la odontopediatría es evitar que los niños padezcan problemas graves en la edad adulta. Se recomienda que la primera revisión dental de los niños se produzca cuando hay cumplido el primer año de vida, así el odontopediatra revisara el crecimiento del maxilar y la mandíbula, la correcta erupción y descartar la presencia de caries.

La etapa de los 0 a los 3 años se considera de carácter preventivo, en caso de que no exista ningún problema se recomienda una visita anual. A partir de los 5 años, durante el periodo de cambio, es aconsejable que las revisiones sean cada 6 meses.

¿Cómo cuidar la higiene oral de los más pequeños?

En el momento en el que los primeros dientes aparezcan se deben limpiar con una gasa y será cuando erupcionen los molares cuando se empezará a utilizar el cepillo dental. La técnica de cepillado requiere de una cierta habilidad, por lo que los padres deberán ayudar a sus hijos y se recomienda que tengan una supervisión directa hasta los 6 – 7 años.

¿Cuáles son los problemas infantiles más comunes?

Caries dental
Es la enfermedad más frecuente en la infancia con alta prevalencia entre los preadolescentes.

Su aparición suele estar relacionada con una higiene deficiente, lactancia materna o el biberón y la ingesta frecuente de azúcares. Tiene graves repercusiones en los más pequeños como es el dolor, infección.

Traumatismos

Los golpes y accidentes son muy habituales entre la población infantil y adolescente. Existen diferentes tipos de lesiones, algunas de las cuales pueden afectar a la dentición permanente.

En caso de que esto suceda, lo más recomendable es acudir a su odontopediatra lo antes posible para que examine al paciente y aplique el tratamiento más adecuado.

¿Qué tratamientos infantiles existen?

Sellado de surcos y fisuras
Con el fin de proteger de las caries, se utiliza este método en el que se rellenan las fisuras del diente para prevenir la aparición de caries.

Pulpotomía

Este tratamiento es similar a la endodoncia que se realiza en los adultos, pero en este caso la caries afecta a un diente de leche.

Obturación

También conocido como empaste, es otra técnica para trata las caries dentales.