Endodoncia

La endodoncia es la extirpación total de la pulpa dental o del nervio del diente. También se conoce como conducto terapia.

Consiste en cateterizar los conductos de las raíces, se vacían y se preparan mediante instrumentos específicos como por ejemplo las limas y continuamente se desinfectan con antisépticos. Finalmente el conducto se rellena con material especial (ej. Gutapercha) hasta los extremos de la raíz.

¿Cuáles son los motivos para realizar una endodoncia?

Las endodoncias se realizan en piezas dentales con caries profundas, que propician la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental. Otros motivos para la aparición de pulpitis o inflamación de la pulpa son algunos traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos (por ejemplo debido al bruxismo).

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa dental es la parte más interior del diente, y donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. La inflamación de la pulpa suele manifestarse con dolor, que puede ser de distintos grados y darse en distintas ocasiones: frente al calor o frente al frío, en determinadas posturas, al comer o beber, etc. El tipo de dolor que sentimos es el que indicará al dentista si la endodoncia puede ser una solución a nuestro problema.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una endodoncia?

• Fragilidad y mayor riesgo de fractura
  • Cambio en la tonalidad y traslucidez
  • Fibrosis periapical (cicatriz radiotransparente en la punta de la raíz)